09 octubre 2008

THE SHIELD, AL MARGEN DE LA LEY


Para renegados de la TV, recomiendo no seguir leyendo,...
Debo decir que esta serie de televisión es la mejor de policías que existe es quedarse corto. Para mí directamente es la mejor serie que ví en muchos años. No hay mayor droga que supere esto. Lástima que la televisión aquí la este maltratando en la parrilla o directamente te echen cualquier otra cosa antes que esta magnífica obra creada por Shawn Ryan. Demasiado marginada y "underground" para lo que realmente se merece.Vic Mackey (Michael Chiklis) es el jefe de la unidad de asalto de la comisaría de Farmington "La Cuadra", en Los Angeles. Un distrito que convive con la delincuencia habitual de la clase media-baja y las guerras de bandas de los guetos. Para llevar a cabo la resolución de crímenes no dudará en utilizar sus normas, de rigurosa legalidad, que equilibren la balanza de la delincuencia y el bienestar de la comunidad, sin olvidarse de los intereses propios. Su "equipo de asalto" se compone de 3 hombres más (Shane, Ronnie y Lemansky). Su superior es el capitán David Aceveda (Benito Martinez), de origen hispano con aspiraciones políticas que siente la necesidad de limpiar el departamento. Asi empieza la serie y se irá desarrollando en las 6 temporadas que ahora mismo tiene (temporadas entre 10-13 capitulos).Se le suman más detectives y oficiales que estan lejos de ser meros secundarios. Todos los personajes estan muy bien definidos. Una de sus grandes virtudes es la humanidad y realidad que se muestra continuamente en el desarrollo de la serie. Aqui no hay nada de color de rosa como desgraciadamente se muestra en otras de su género. Todo esta contado con crudeza, con realismo, para ello se recurre a una cámara en modo documental, en mano, y unos planos muy inteligentes que bien nos esconden como espectador en las escenas más adecuadas, realizando movimientos que aportan dinamismo (sin marear) y logran dar pulso narrativo a las historias que se suceden.En fin, tengo la certeza de que viendo el primer capítulo y si te gusta el género policial acabarás enganchandote a ella. Así de sencillo. Si este género no te llama demasiado la atención, aun así recomendaría verla porque no se hace larga ni pesada, no decae con el paso de las seis temporadas que tiene, de hecho para mí es imposible en elegir la mejor de ellas. Se dice que en el 2008 dará fin a la serie con la séptima. Una pena porque tardará en salir otra igual de buena sea del género que sea. Acaba de terminar la 5ª temporada en Axn y ya estoy esperando a que empiece la 6ª, aunque igual me adelanto y la acabo viendo por Internet.

8 comentarios:

  1. Jil, jul, jal, daime pol ojal. Si no salgo yo, seguro que no vale un duro.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que no has visto "The Wire" porque en ese caso no te atreverías a decir que "The Shield" es la mejor serie de policías que has visto.
    Por decirlo así sería como comparar a Messi con Raúl. El primero está en un nivel superior, el otro probe jugó bien unas cuantas temporadas y a los que no tienen mucha idea de fútbol les flipa; pero si los pones juntos canta la parrala...

    ResponderEliminar
  3. Puto parche tu no sales pero yo si.

    ResponderEliminar
  4. Raúl vs Messi, cuando pasen 10 años comparamos.
    Donde esté el comisario Castilla y las camisas de Charly (javi de verano azul), que se quiten las americanadas... El Comisario.

    ResponderEliminar
  5. Segun el jefito los unicos meritos de Messi existentes hasta el momento son una olimpiada y principios de enanismo... sin comentarios,...

    todavia me estoy riendo,....

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo mucha idea de futbol, doctores tiene la iglesia.

    Pero en policiás siempre fui del capitán Furillo, de LaRue y Washington y de Norman Wuntz.

    Tengan mucho cuidado ahí fuera...

    ResponderEliminar
  7. Hill Street era una gran serie, pero muy light, en esta serie se ve claramente los enganches de la politica/policia, los guetos, la corrupcion, todo genialmente contado con unos personajes muy creibles y guiones trabajadisimos.

    ResponderEliminar
  8. Mariconadas, que vuelva muchachada nui-nuí. resto es mierda

    ResponderEliminar